INSTITUTO

EQUIPO

EL INSTITUTO ALCARAZ ESTÁ CONFORMADO
POR LOS MEJORES PROFESIONALES DE DISTINTOS CAMPOS.

Estos aúnan toda su preparación y experiencia, complementándose para ofrecer el mejor diagnóstico y tratamiento integral de los trastornos de conducta del niño y del adolescente, tanto en sus facetas neurológicas como también en las psicológicas y las emocionales.

PERFIL-6

ESTEFANÍA ALCARAZ

Psicóloga 
Máster en psicología infanto-juvenil
Máster en 
Atención Temprana
Curso especialista en estimulación Multisensorial Snoezelen
Especialista en Re-educación grafomotriz, dificultades específicas en la escritura.

COORDINADORA

“ Acompañar, escuchar, empatizar y guiar son mis funciones en Instituto Alcaraz. Siempre me ha gustado cuidar y escuchar a las personas, amigos y familia que lo han necesitado.
Por eso mi carrera elegida fue psicología, lo tenía claro. Y tenía claro que me quería dedicar a los niños, porque los niños son la raíz de todo. En los primero años se forman los cimientos, la base más importante para ir formando la personalidad, los vínculos, las emociones.
Cuando hay dificultades la mochila de los peques se van llenando de piedrecitas que les perjudicarán en su desarrollo, por eso es importantísimo acompañarles y ayudarles a superar las dificultades poquito a poco en el camino de la vida.”

Estefanía Alcaraz

PERFIL-5

SHEILA ALCARAZ

Psicóloga clínica infantil
Especialista en Trastorno del Espectro de Autismo (TEA)
Máster en Intervención en Trastorno del Espectro Autista
Máster en psicología Clínica infanto-Juvenil y adultos
Máster en psicología infantil y atención temprana
Curso especialista en estimulación Multisensorial Snoezelen
Especialista en Re-educación grafomotriz, dificultades específicas en la escritura.
Certificación en España para impartir el taller “Cómo hablar a tus hijos”
Experta en Técnicas Proyectivas en niños

COORDINADORA

“ Cuando era pequeña me gustaba cuidar muñecas, tenía muchas y todas eran importantes. En mi niñez, cada vez que venía una persona nueva a clase, recuerdo acogerle la primera, me preocupaba que no se sintiera integrada.
En mi adolescencia tuve clara mi profesión, quería ayudar a los más vulnerables, y pensé que esos eran los niños. Mi carrera profesional después de la psicología, más de 10 años de experiencia, 3 Master y podría decir que más de una veintena de cursos, talleres y ponencias, sólo ha hecho más que empezar, la mente es tan maravillosa… lo que entendí hace tiempo, es que los niños no son vulnerables, pero a veces no tienen voz. Como suelo decir en mi día a día, “la clave está en ver a través de sus ojos y sentir a través de sus emociones”.
Me apasiona sentir y si siento junto a ellos mucho más. Saber el “porque, el cómo y qué hacer ahora”, es parte de mi trabajo, acompañar a las familias en el desarrollo de sus hijos es parte de mi persona”

Sheila Alcaraz.

PERFIL-4

VERÓNICA PERONA

Psicóloga, experta en conducta y Trastorno del Espectro de Autismo y atención temprana

“Ante esa pregunta que tantas veces nos han hecho “¿Qué quieres ser de mayor?”, pasé por mil y una respuestas, todas diferentes, pero en cada una de ellas estaban como protagonistas los/las niños/as que desde siempre han despertado en mí una gran sensibilidad.
Me lancé a probar la carrera de psicología y ahí descubrí claramente que era mi camino para entrar en contacto con los/las más pequeños/as, pues en este campo se encontraban los grandes maestros/as que nos enseñan cada día.
Y contagiándome y aprendiendo de ellos/as es como me he ido desarrollando como persona. Ahora soy como una niña inquieta, con ganas de aprender y reinventarse buscando siempre el por qué y el origen de todo.
Me apasiona estar en continua formación y descubrir nuevas formas de conectar con los/as niño/as y sobre todo con sus familias, que son su gran soporte. Disfruto abriéndoles un mundo de posibilidades donde se le dé más luz al niño/a y acompañándoles desde el mayor respeto posible en su camino para que alcancen una relación emocionalmente sana.
Hoy lo tengo claro, este es mi mundo y así continúo mi lucha”.

Verónica Perona.

PERFIL-3

AÍDA CARRILLO

Psicóloga, experta en Trastorno del Espectro de Autismo, aprendizaje y Clínica

“ Mi vocación siempre ha sido ayudar a los demás, tras años de formación y esfuerzo convertí aquel deseo en mi trabajo.
Me especialicé en el área infanto-juvenil con el propósito de guiar a niños y adolescentes en el complejo proceso de crecer y ayudarles a ser la mejor versión de ellos mismos, aceptando o superando sus dificultades y potenciando sus habilidades. Al mismo tiempo, mi labor también se centra en las familias.
La crianza es una de las experiencias vitales más gratificantes, pero no siempre es sencilla y en ocasiones, los padres y madres necesitan un apoyo profesional que les ayude a resolver las dificultades de forma exitosa. En mi trabajo apuesto por la combinación de emoción y formación como base fundamental de una intervención eficaz”.

Aida Carrillo.

ANA GIL

Psicóloga, experta esicológica en niños y adultos y en Terapia. Experta en EMDR

“Desde que puedo recordar me imaginaba en un puesto de trabajo que me permitiera ayudar a los demás, aunque no sabía exactamente cual Durante mi etapa escolar tuve que decidir diferentes materias y asignaturas, tuve la suerte que una de ella fue psicología. Tenía una profesora que amaba su trabajo y supo transmitirnos esta devoción. Particularmente me caló muy hondo y tras la primera clase, llegué a casa y anuncié que sabía a lo que me iba a dedicar el resto de mi vida. Encaminé mis estudios hacia lo que me gustaba y a día de hoy lo sigo haciendo, adoro mi trabajo y disfruto con cada caso. El enfoque EMDR todavía ha aportado más a mi devoción, poder trabajar cada historia personal desde un “todo”, cuidar y mimar cada historia personal, es maravilloso. Empezamos trabajando ese niño interior, que todos tenemos, superando cada etapa de la vida hasta lograr mejorar la situación actual y aprendiendo a afrontar situaciones nuevas en el futuro. Por otro lado, trabajar con niños hace mi trabajo muy divertido y ameno, es estupendo poder desconectar con ellos y ayudarles desde pequeños a trabajar sus dificultades que cuesta ver con ojos “adultos”, a ellos y a sus familias.”

Ana Gil

VANESA OLIVER CASTELLANOS

VANESA OLIVER CASTELLANOS

Logopeda, experta en evaluación e intervención en atención temprana y en tartamudez infantil. Master en intervención logopedia especializada en intervención de patologías de voz en adultos y niños.

“Nací en un pueblecito pequeño, rodeada de juego, calle y vecinos, jugando siempre con niños a mi alrededor, desde pequeña he tenido mucho interés por la educación y especialmente por los más débiles, siendo una gran defensora y protectora de los más débiles.
Me decanté por logopedia en mi vida profesional, creo que por ese instinto cuidador que las mujeres llevamos dentro, y después de 10 años de entrega, donde he tenido el placer de ayudar a tantas familias su confianza me avala.
Cada día me gusta más mi trabajo, me entrego al máximo, reímos, cantamos, bailamos, y saltamos cada día, cuido tanto a la gente que me llega, como me gustaría que me tratarán a mí.
Soy un culo inquieto muy responsable que continuamente estoy en formación, buscando el más innovador o adecuado a cada persona.
Desde que fui madre ello me ha impulsado aún más para ofrecer lo mejor a mis familias o pacientes, siempre desde una línea y pedagogía respetuosa, escuchando con profundidad porque hoy en día no sólo se tiene en cuenta lo que un profesional hace, sino cómo lo hace, con valores y con visión humana, verdadera y ayudando de corazón, esto es un pequeño resumen de mi entrega, de mi día a día y siempre iré humildemente con la verdad.”  

Vanesa Oliver

JOSEFA BARRAGÁN

JOSEFA BARRAGÁN

Médico psiquiatra del niño y adolescente
Psicoterapeuta familiar
Psiquiatra experta en trastornos del Espectro Autista y Trastorno de Asperger

NIEVES PÉREZ VIDAL

Terapeuta Ocupacional. Especializada en el enfoque de la Integración Sensorial. Postgrado en Atención Temprana y Terapeuta especializada en Sala Snoezelen.

“Desde siempre supe que quería dedicarme a trabajar con niños, pero no era capaz de averiguar en qué campo. La mezcla del terreno social y el sanitario llamaron mucho mi atención a la hora de elegir carrera universitaria.
Terapia ocupacional fue la titulación elegida y la especialidad en pediatría parecía prácticamente de cajón. Sin embargo, algo faltaba.
Es verdad que el terreno de las emociones y la huella que dejan en nuestra piel y en nuestra historia siempre ha guiado mi vida y cómo no, la de los niños desde incluso antes de dar su primera bocanada de aire.
Fue entonces cuando descubrí la Integración sensorial y su dedicación al estudio del procesamiento de la información sensorial que los pequeños reciben, su integración y la elaboración de una respuesta adaptada al entorno y la situación que vivan en ese instante.
Parecía que todo marchaba y el enfoque en la especialidad de SNOEZELEN sólo contribuyó a mejorar más este modo de hacer terapia, regulando la intensidad de los estímulos para que fueran agradables y fuente de bienestar para los niños.
Es fácil concluir que ayudar a los niños a que sean lo más autónomos posibles, regulando su entorno en el que hay saturación de estímulos, proporcionándoles estrategias en casa y en el cole para que consigan sus objetivos del modo más cómodo y agradable posible y siempre de la mano de mis compañeras, como un complemento necesario en el proceso terapéutico de estos pequeños, es el camino que elegí para desarrollarme como profesional, humana y personalmente.
Es un pack indivisible cuando trabajamos con pequeños, con los que el respeto a sus procesos evolutivos y sus emociones son básicos para su desarrollo. Trabajo, estudio y dulzura es la mejor receta”

Nieves Pérez.

PERFIL-1

Marina García Saugar

Diplomada en fisioterapia. Profesora asociada en la Universidad Miguel Hernández. Terapeuta Bobath con formación avanzada junto a Bettina Paeth. Experiencia profesional en Escocia, Francia y Antillas Francesas en hospitales, centros de reeducación neurológica y clínicas pediátricas. Experiencia internacional docente en Chile.
Con formación en: Fisioterapia respiratoria infantil y adulta, Abordaje manual del sistema nervioso periférico, Desarrollo neuromotriz y fisioterapia miofuncional en el niño prematuro y el paciente neurológico pediátrico, Punción seca, Cólico del lactante y disfunciones gastrointestinales, Masaje Shantala y Educación acuática infantil.

“Cuando de pequeña me preguntaban qué quería ser de mayor iba cambiando de idea, pasaba de profesora a veterinaria y en ocasiones hasta quería ser astronauta.
Pero se acercaban los 18 y cada vez tenía más claro que lo que realmente me gustaban eran las ciencias y en concreto la rama sanitaria.
Me decanté al principio por medicina hasta que un día conocí a uno de los pacientes de mi madre (que es enfermera), un pequeño paciente neurológico que me fascinó.
Empecé a preguntar qué tipo de tratamiento recibía y entre ellos me hablaron de la fisioterapia. Hasta entonces no había pensado en ello, comencé a indagar sobre todas sus opciones y especialidades y fue ahí donde decidí decantarme por la fisio.
Tuve claro que había acertado de profesión durante mis primeras prácticas con pacientes neurológicos y en concreto con niños. Trabajar con ellos era totalmente distinto a hacerlo con adultos, me pareció más complicado pero a la vez súper bonito e interesante. Una vez diplomada viendo la situación laboral de entonces en España decidí marcharme con mi título bajo el brazo, primero a Escocia y posteriormente a Francia (país que me brindó la oportunidad de especializarme en neuro-pediatría y fisioterapia respiratoria).
Gracias a ello, ya de vuelta en casa, he tenido la posibilidad de seguir formándome e incluso tengo la oportunidad de poder formar a futuros fisios, porque al principio, aquella niña también quiso ser profesora.
¿Quién sabe si algún día llegaré a ser astronauta? Además, desde que regresé de Francia uno de mis objetivos es dar a conocer la fisioterapia respiratoria pediátrica en España.
Tras ver los resultados y lo  imprescindible que es en otros países veo necesaria su divulgación realizando charlas para papás y profesionales sobre cómo gestionar los mocos y sobre los últimos avances científicos”.

Marina García

PAOLA REYES CASTILLO

Paola Reyes Castillo

Licenciada en Psicología, especializada en Terapia Cognitivo-Conductual con Niños y Adolescentes. Máster en formación del profesorado, especialidad Orientación Educativa y Máster Psicólogo General Sanitario. Experiencia en Trastornos del Neurodesarrollo, Emocionales, Ansiedad y Conducta en el ámbito clínico y escolar.

“Supongo que mi camino hacia la psicología comenzó en el colegio. Cuando jugaba con mis amigas a “ser mayores” yo siempre elegía ser profesora o médico, de alguna forma, me encantaba esa sensación de poder curar o enseñar, para que una cara triste cambiara a alegre.
Cuando ya era más mayorcita y comenzaban a venir las decisiones difíciles, relacionadas con la carrera que debías elegir, la idea inicial de seguir mi camino como profesora, fue cambiando. Las ideas se fueron organizando en mi cabeza y sentí que la forma en que quería ayudar a la gente era a través de la psicología.
Servir de brújula a aquellas personas que experimentan problemas más complejos y se encuentran perdidas por algún motivo. Finalizada la carrera enfoque mis estudios en los más pequeños y en cómo ayudarlos para que a lo largo de los años tengan un crecimiento lo más sano y completo posible.
Al sentarme junto a ellos siempre pienso que estas pequeñas personitas tienen la fuerza necesaria para superar todo lo que se propongan. Me llena de gratificación y vitalidad ver los progresos que van experimentando, y esas miradas que te devuelven con una sonrisa inocente y agradecida, es lo máximo que puedo pedir.
Descubrí que el camino que elegí tiene un sin fin de calles, y que todos somos únicos con diferentes formas de ver el asfalto que pisamos.
Es una maravilla descubrir cómo estas  pequeñas mentes ven el mundo y enfoco mis esfuerzos en ayudar a hacerles ver el mejor atajo para aprender a superarse. No hay día que no aprenda algo nuevo y eso me llena muchísimo.
Me doy cuenta que las mejores páginas del libro son las que los más pequeños vienen a traerme a la consulta y que con cada capítulo viene otro todavía más prometedor.”

Paola Reyes

PATRICIA FERNÁNDEZ CABEZA

Patricia Fernández Cabeza

Psicóloga Infanto-Juvenil. Máster Internacional en Neuropsicología Clínica. Máster en Dificultades del Aprendizaje. Título Universitario en Atención Temprana. Formación en Picture Exchange Communication System (PECS).

“Me apasiona la mente humana y sus manifestaciones, en especial, aquellas propias de la infancia y la adolescencia, donde el cerebro aún está tomando forma, madurando, adaptándose al entorno y en constante cambio.
Me encanta ver como mis chicos y chicas aprenden mediante el juego y casi sin darse cuenta, van superándose cada día, logrando pasito a pasito subir un escalón tras otro, siempre desde el respeto, el cariño y la confianza mutua.
La ilusión en cada abrazo por el trabajo bien hecho es lo que más recompensa el haberme dedicado a esta profesión y compartir mi tiempo con personitas que desprenden tanta emoción, tanta energía y tanto amor.
El agradecimiento eterno de cada madre y padre por acompañarles en los días buenos y en los menos buenos es de lo más reconfortante para mí.
Por ello, cada día me propongo mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes, así como de sus familias, guiarles a lo largo de su desarrollo y aportarles las herramientas necesarias para superar las dificultades sobrevenidas”

Patricia Fernández

11

Alba Siscar Pinto

Graduada en Logopedia.
Máster de desarrollo infantil y atención temprana.
Cursos de formación en TEA, terapia miofuncional en atención temprana, estimulación cognitiva desde la infancia hasta la adolescencia y estrategias para mejorar la comprensión lectora.

“Desde muy pequeña, mi película preferida es Mary Poppins y probablemente por eso toda mi vida he querido dedicarme a ayudar a la gente.
Ese propósito me llevó a realizar un voluntariado durante muchos años en la asociación de personas con diversidad funcional de mi pueblo donde me sentía muy realizada; era muy gratificante ver sus caras de gratitud al terminar los talleres y me sentía verdaderamente afortunada de poder compartir esas horas con ellos.
Durante el voluntariado descubrí mi gran pasión, la LOGOPEDIA, ya que varios de los usuarios la necesitaban. Entonces, una amiga me hizo considerar la opción de estudiar el grado. ¡Y menudo acierto!
Vengo de una familia de profesionales de la educación, por los que tengo verdadera admiración. Así que mi campo de especialización ha estado claro desde un primer momento, quería trabajar con población infantil. Y es maravilloso. En sesión trabajamos, cantamos, reímos, dejamos volar nuestra imaginación, bailamos, saltamos… Nos divertimos mientras hacemos nuestro trabajo dando lo mejor de nosotros mismos”.

Alba Siscar

ANABEL CASTELLO MIÑANA

Anabel Castello Miñana

Recepcionista y Administrativa. Monitora de educación especial. Años de experiencia en recepción, administración y cara al público.

“Mi motivación tiene un nombre y es Juanfran. Juanfran nació sano, pero al mes le diagnosticaron AME, fue una lucha contrarreloj, a los poco meses Juanfran nos dejó.
La pérdida de mi hijo fue tan dura y me hizo pensar tanto… que sentí la necesidad de ayudar a otros padres, pero lo más importante la necesidad de entregar todo mi amor y el cariño que no le pude dar a mi hijo.
Cuando me enteré que necesitaban una recepcionista, no lo dudé y entregué mi currículum, soñando que me iban a escoger y poder tener una segunda oportunidad con estas familias tan especiales.
Gracias a Instituto Alcaraz mi sueño es realidad, y ahora me siento una madre realizada”

Anabel Castello.

NUESTRO INSTITUTO

LAS MEJORES INSTALACIONES PARA DAR EL MEJOR SERVICIO POSIBLE.

– Psicología infantil.
– Logopedia.
– Fisioterapia.
– PsiquiAtría Infanto-Juvenil.
– Acompañamiento familiar.
-Terapia Ocupacional.

Ir arriba